lunes, 9 de agosto de 2010

LAS REDES SOCIALES EN EL SALVADOR

Hoy en día, las redes sociales han logrado gran popularidad a nivel mundial, y es que no solo los países desarrollados gozan de ellas, tanto así que, también están presentes en nuestro país. Una red social es una estructura social compuesta de personas (u organizaciones u otras entidades), las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio (http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social).


En El Salvador, ya han logrado que gran parte de la población sea parte de ellas; se han vuelto famosas y las cuatro que más están presentes en las mentes de las personas son FACEBOOK, TWITTER, HI5 Y MY SPACE, éstas se marcan como favoritas, porque son divertidas y muchísimo más usadas que los blogs o foros. A parte de ellas podemos mencionar: YOUTUBE, LINKEDIN, WINDOWS LIVE MESSENGER, SONICO, BADOO, FLICKR, TAGGED, BUZZ, etc.

Según encuestas realizadas a cierta población salvadoreña, Facebook es muchísimo más famoso que Twitter; sin embargo, este a su vez ha logrado sobrepasar a YOUTUBE y MYSPACE; estos últimos que en su momento también fueron de gran importancia, y aunque aun no pasan de “moda”, tienen a dos competidores fuertes que las personas utilizan mas. Algo muy curioso es que, hace unos cuantos meses una de las redes más mencionadas era HI5, y hasta la fecha aun sigue vigente y siendo utilizada, pero prácticamente ya ha sido reemplazada por los dos pilares de las redes sociales. Para todos los gustos, edades e intereses, para eso están las redes sociales, somos muchos los que actualmente hacemos uso de ellas, y tanto así que se nos ha dividido en grupos, por ejemplo la clasificación de cibernautas llamadas SINGLETON, se trata una red de mujeres que rondan los 30 años ellas prefieren FACEBOOK, TWITTER Y LINKEDIN. También están los MILLENNIAL GENERATION, los nacidos entre 1980 y 2000, en este grupo se ubican principalmente los jóvenes, y se c

aracterizan porque les gusta hacer varias cosas al mismo tiempo, les encanta interactuar y por lo general prefieren Facebook; aunque también utilizan Twitter, pero en menor escala.

¿Por qué la mayoría prefiere Facebook? Varios opinan: ¡Ahí encuentro a las personas que busco, a mis familiares, amigos de mi infancia, compañeros, y personas con quien compartir mis ideas! Además puedo publicar lo que me gusta con facilidad, como los videos de Youtube, y cualquier imagen o vinculo que sea de interés particular.

Hablar de redes sociales no solo implica el conocer, comunicar, compartir, etc., también existe un espacio para los negocios. Es importante que las compañías estén en la red social preferida, de esta forma lograran acercarse más a sus clientes, tal es el caso de marcas como TIGO, SIMAN u otros, que tratan de hacer propaganda a través de los anuncios en Facebook.

¿Por qué TWITTER es el segundo en la lista? Este tipo de red, es interesante por su contenido y la variedad que ofrece, además se ha vuelto un canal de comunicación, ya que permite transmitir mensajes abiertos, no necesariamente dirigidos a alguien en particular. Algo curioso es que la mayoría de las personas que lo usan son adultos, probablemente sea porque se considera más formal y con información interesante. Twitter se recomienda para los medios de comunicación y es una red que está en constante crecimiento y a la vez contribuye a la comunicación y marketing.

Ahora, al hablar de Youtube, nos referimos a uno de los sitios más visitados a diario, principalmente por el sexo masculino, es bastante utilizado por la cantidad y variedad de videos y música para todos los gustos y edades, además es fácil de usar; sin embargo, aunque es visitado a diario, no es el favorito porque tiene poca actividad. Tampoco se puede quedar atrás LINKEDIN, su contenido es bastante interesante y ayuda a conocer nuevas personas, en especial aquellas que comparten nuestros mismos intereses, especialmente cuando se trata de negocios.

Estar en contacto con mis amigos, conocer personas y compartir lo que pienso, son de las cosas que más me gustan de las redes sociales. Además de estar en contacto con mi familia, hablar con todo el mundo, divertirme, comentar fotografías y ver videos. Pero, lo que no me agrada es que el contenido no es privado, además los piratas cibernautas se han adueñado de algunos datos para clonar perfiles y en algunos casos los acosos son constantes y definitivamente molestos, a eso sumémosle las personas irrespetuosas y el hecho de que da temor subir fotos porque fácilmente se apoderan de ellas, y sin olvidar que ser parte de una red social implica invertir mucho tiempo.

Normalmente las personas se conectan desde el trabajo, en un ciber, colegio, universidad o en casa. Siendo esta última la que muchos consideran de más confianza, ya que estas desde la comodidad de tu casa, y en cuanto al trabajo, también es bastante rentable, especialmente para los adultos que tienen el acceso a internet. El uso de las redes sociales es considerablemente grande, y es que en El Salvador, un aproximado de 406,980 personas se conectan constantemente a Facebook, sin mencionar las que se conectan a las demás redes sociales; por ello se ha llegado a realizar una clasificación para aquellos que se conectan a diario, dicho grupo se denomina “social adictos”. Se debe recalcar que no hay preferencias por partes divididas (sexo femenino o masculino); aunque si hablamos de YOUTUBE y LINKEDIN sí, ya que existe mayor inclinación por parte de los hombres.

¿Las redes sociales, promueven el comercio y la política?

Efectivamente, como se mencionó anteriormente, sin embargo muchos opinan que el promover “anuncios” no es tan efectivo, ya que para cada quien tiene diferentes gustos, y pueda que a algunos de ellos no les agraden. Las entidades utilizan las redes para estimular su branding y relacionarse con los consumidores, de esta forma las redes sociales se vuelven un canal de distribución. También las redes sociales han contribuido con la participación política, a través de la creación de grupos con el nombre de un partido en particular, en donde las personas opinan y discuten temas de interés.

Sin duda, internet nos ofrece una amplia gama de opciones, y son las redes sociales una de las que más prefiere la población salvadoreña; probablemente llegue un día en que ya no queramos salir con nuestros amigos, si podemos comunicarnos a través de Facebook o Twitter, pero eso implicaría una baja en las relaciones personales y afectivas, porque aunque sintamos que estamos cerca de ellos, no es lo mismo estar frente a frente y poder darnos un buen apretón de manos, pero eso lo determinara cada persona.



Por: Yoselin Guevara

Fuente: Estudio de las Redes Sociales en El Salvador

http://issuu.com/waltermonge-cruz/docs/estudioderedessociales-100714101804-phpapp01/1?mode=a_p