lunes, 12 de abril de 2010

AVANZA LA TECNOLOGÍA


Normalmente, día a día la mayoría de las personas se dedican a realizar diferentes actividades (estudio, trabajo, diversión, etc.) Pero, ¿Qué es lo que nos rodea camino a ellas? Arboles y animales, hacen el ambiente más agradable, pero también, existen ciertas cosas que facilitan el complicado mundo de los humanos. Desde la computadora más rápida del mundo hasta el reloj más antiguo, eso es tecnología.






Con el transcurso del tiempo, la tecnología ha venido innovando, descubriendo, logrando y haciendo más cambios en la vida cotidiana, y se estima que la nueva década sea aun mejor. Ciertamente, siempre irá de la mano con la ciencia, para ayudar con la ingeniería, industria, medicina y otros fines que la humanidad precise. Como el paso del día y la noche, mientras unos descansan, otros trabajan, así también avanza la tecnología, y esto nos hace recordar la “LEY DE MOORE”, basada en una observación empírica; en 1965 Moore expuso que:”aproximadamente cada 18 meses, se duplica la cantidad de transistores en un circuito integrado”, esto contribuirá con la velocidad, capacidad, y tamaño de todos los artefactos, que utilicen circuitos integrados, como las computadoras. Además, predijo en el 2007, que dentro de 10 o 15 años mas, vendrán nuevas tecnologías a suplantar y mejorar las que ya tenemos. Otra ley empírica, es la “LEY DE GILDER” que establece “la capacidad de las comunicaciones que poseemos como individuos, pero también como empresas o instituciones, se triplica cada doce meses”. Con esta ley, que es también llamada “Ley de Banda Ancha”, Gilder, da a conocer cómo ha sido el progreso en cuanto a la comunicación vía internet, la forma mas rápida y en ocasiones accesible, para conversar y estarnos viendo a través de una cámara web desde cualquier lugar, así también intercambiar información. Por su parte, la “LEY DE METCALFE” dice que “el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del numero de usuarios del sistema”. Según esto, una red se vuelva mas fuerte, dependiendo del número de usuarios, por ello el servicio mejorará y ganará más valor.
Con el transcurso del tiempo, más y más usuarios, se han ido adaptando a las nuevas tecnologías como lo son las redes; ejemplo de ello, el famoso FACEBOOK, que en 9 meses ha logrado 100 millones de usuarios, mientras que a los Ipods, les ha tomado 3 años en lograr aproximadamente 50 millones; internet, alcanzó 50 millones en cuatro años, y algo tan importante como la televisión tardó 13 años para reunir a 50 millones de televidentes, y en cuanto a la radio, en 38 años también logró 50 millones de audiencia. Claramente se nota el avance tecnológico y el interés por parte de la población.



Habitualmente, se consideran cinco grupos de personas que se han adaptado a la tecnología; el primero de ellos, son los Innovadores, aquellos que confían y adoran la tecnología, la siguen y gozan de ella. El segundo grupo, son los Visionarios (Early Adopters), personas a las que les gusta y se adaptan a la tecnología y tiene una visión positiva sobre ella; debo admitir que me incluyo a este grupo. El tercer grupo, los Pragmáticos (Early Majority), son los que usan la tecnología pero no confían totalmente en ella, sin embargo están consientes de que la necesitan. El cuarto grupo, es denominado Conservadores (Late Majority), se trata de personas a las que no les gusta mucho la tecnología, pero sabe que la necesitan y a veces la utilizan solo por compromiso; y como último grupo, los Escépticos (Laggards), son los que están más alejados de la tecnología, ya que no les gusta nada de ella. Según una gráfica que muestra el ciclo de adopción de tecnología, el 50% de usuarios esta conformado por Innovadores, Visionarios y Pragmáticos, mientras que el otro 50% esta compuesto por los dos últimos grupos. Lo cual demuestra que cada vez hay más y más usuarios y la tecnología seguirá avanzando. Pero esto dependerá de la accesibilidad económica de cada quien, así también de lo llamativo que sea, porque habrá competencia y nuevas ofertas.
Vivimos rodeados de tecnología, y estamos consientes de que esto seguirá creciendo, tal vez no a un ritmo tan acelerado como crece la población, pero avanzará; aunque esto dependerá mucho de cómo estemos como usuarios, empresa y país, en ese momento y cuantos más se sumen al innovador mundo de la tecnología.


-“La tecnología es positiva solo si la sabemos aprovechar, utilizándola para nuestras más profundas y valiosas intenciones”. -(anónimo)