sábado, 27 de marzo de 2010

GOOGLE VS. CHINA





Actualmente en el mundo hay millones de personas, que diariamente nos integramos a un gigantesco mundo digital, llamado Internet; grande e indispensable, cual si fuera un inmenso árbol, cuyas hojas contiene la información que cada persona necesita. Pero para llegar a tal información es necesario tener conexión a internet, y por supuesto utilizar un motor de búsqueda, como lo es el exitoso GOOGLE, el cual ya se ha convertido en el buscador más grande a nivel mundial. Es utilizado a gran escala por su eficacia y amplitud informativa.

Google ha llegado hasta países como China (www.google.cn). Un país de régimen comunista, cuyo Estado ha ocultado un cruel pasado, y hubiese seguido así durante mucho; pero Google, quien trabaja como el nº1 en China, había aceptado y respetado sus leyes, en cuanto a mantener censura en temas como la masacre de Tiananmen, Beijín, que tuvo lugar el 4 de Junio de 1989, en la que aproximadamente 5000 estudiantes universitarios mueren asesinados por fuerzas militares chinas, además temas como la secta religiosa Falun gong y el Dalái Lama, habían sido censurados. Google gana fama, y sigue trabajando, sin embargo a mediados de diciembre del pasado año, sucede un acontecimiento q cambiaría la obediencia de Google hacia las leyes del país asiático. Tal problema ha crecido, hasta el punto en que Google amenaza con irse del país, incluso su rival Yahoo, lo apoya en esta decisión.


¿Cuál es la causa del problema Google-China? Se dice que un grupo de hackers, atacaron cuentas Gmails de activistas chinos de los Derechos Humanos, pero solo lograron acceder a dos cuentas, y de forma superficial, de esta forma no lograron lo que querían. Los hackers intentaban obtener información, y así burlar la seguridad de Gmail, que es una rama de Google. Éste, por su parte se molesta y exige una explicación, porque hay una ley que prohibe este tipo de acciones, por parte de cualquier hacker chino. Pero, China se niega, y se declara inocente de este ataque. Google, al ver la reacción desinteresada por parte del Estado, decide darles un tiempo para que reaccionen, mientras tanto el buscador esta amenazando con abandonar ese territorio, aunque eso signifique dejar 380 millones de usuarios, lo que equivale a $1000 millones de ganancia al año. Ha pasado un tiempo y China no responde, y por tal motivo, Google ha dejado de censurar dicha información. Aparentemente el gobierno chino, tiene su motor de búsqueda favorito, BAIDÚ, el segundo mas usado del país, y que además es propio del mismo. Claramente se nota que quieren sacar a Google del mercado chino. ¿Cuál será el desenlace de este problema? Ciertamente, no se puede deducir, pero Google piensa hablar con las autoridades del país sobre la posibilidad de operar sin censura legalmente. De no lograrse esto, opino que Google abandonará a China, ya que no podrá tolerar más tal atrocidad. Además, según mi criterio Google esta atentando contra sus leyes, aunque yo apoyo su decisión; sin embargo, esto puede desencadenar un problema muchísimo mayor, un incidente diplomático entre Estados Unidos y China, y quien sabe con que tolerancia actúen. Pero el más afectado es el usuario chino, especialmente aquel que su trabajo depende de Google, estudiantes, y todos aquellos usuarios de correo Gmail y otros programas de Google. Para terminar, considero que Google abandonará a China, de no ser así, espero que todo vuelva a la normalidad, y que se respete lo que Google exige, porque es justo que se dé a conocer el sucio pasado que envuelve a China.





Por: Yoselin Guevara
Instituto Nacional Texistepeque

lunes, 22 de marzo de 2010


¡¡¡Bienvenidos a mi nuevo BLOG!!!


Soy Yoselin Guevara... en mi Blog encontrarás escritos importantes sobre informática y contablilidad...


¡¡¡Espero sea de tu agrado!!! ^_^


"En esta vida ama, perdona y olvida. Hoy te lo dice una amiga, mañana te lo dirá la vida."